sábado, 19 de enero de 2008

V CELAM APARECIDA


Resumen del Documento: SÍNTESIS

Como resultado de un intenso trabajo de síntesis de los aportes de las Conferencias Episcopales y muchas otros llegados acerca del tema de la V Conferencia General, el CELAM presenta el trabajo "Síntesis de los aportes recibidos para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", documento que acompañará el trabajo de los Obispos reunidos en Aparecida en la reunión convocada por el Papa Benedicto XVI.

La "Síntesis" consta de una Introducción, tres capítulos generales y las conclusiones.

La Introducción explica el gran camino emprendido en América desde la llegada de la fe, que la convirtió en el Continente de la Esperanza, y que ha logrado que con su singular originalidad enriquecer grandemente el camino de la Iglesia Universal.


El Primer Capítulo "Miramos a nuestros Pueblos a la luz del Proyecto del Padre " expresa el amor de Dios por el pueblo latinoamericano, un amor que pese a su inmensidad se ha desvirtuado por el pecado del hombre. Esta realidad del pecado se refleja en América en recientes desafíos y en fenómenos como el impacto de la globalización, la hegemonía del factor económico y tecnocientífico y la crisis de la familia y la cultura. Este capítulo ahonda sobre el papel de la Iglesia, una Iglesia que aunque cuestionada y con deficiencias por corregir también tiene una rica vitalidad.

El segundo capítulo de "Síntesis" sobre "Jesucristo, fuente de vida digna y plena " expresa la importancia de Jesús que revela el Reino de su Padre y el Misterio Pascual, fuente de vida nueva. Este acápite resalta a Jesús en la vida del hombre y en particular, en la vida del misionero, aquel que encontrándose con Él no puede dejar de anunciarlo en comunión con la Iglesia Universal, que actualiza la misión de Jesucristo en constante diálogo con el mundo.

El capítulo "El Espíritu nos impulsa a ser discípulos y misioneros " expresa la coherente respuesta del hombre que, consciente de su crisis, se encuentra con Dios y lo anuncia reverentemente a sus hermanos. Este capítulo resalta las diferentes espiritualidades presentes en América Latina y su trabajo por la construcción del Reino de Dios, desde el ámbito personal, familiar, social y cultural.

EL DOCUMENTO DE APARECIDA Y AL TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

12.06.07 - AMÉRICA LATINA
Gregorio Iriarte o.m.i. *
Adital -

1- La Teología de la Liberación está viva y presente
La opinión pública y, sobre todo, los medios de comunicación social, afirmaban, en forma reiterativa, pocos días antes que se reuniera la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en el Santuario brasileño de Nuestra Señora APARECIDA, que, tanto el Papa, como los Obispos, iban a abordar este tema en forma muy crítica y hasta condenatoria.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28013

CRITERIOS PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO DE APARECIDA II

Agenor Brighenti *
28.08.07 - AMÉRICA LATINA
Adital -
3. El "texto" del Documento de Aparecida
El "pre-texto" y el "con-texto" del texto nos llevan al Documento de Aparecida. A final de cuentas, lo que debe ser recibido es el evento de la V Conferencia, sin embargo lo que está para ser interpretado es el rico texto que la Asamblea produjo. Como nuestro propósito es ofrecer criterios de lectura, no cabe aquí propiamente presentar el contenido del texto. Además porque, como dijimos, no disponemos del texto oficial. Nos limitaremos entonces a llamar la atención hacia algunas características del texto a ser tomadas en cuenta en su lectura e interpretación con vistas a su recepción.

CRITERIOS PARA LA LECTURA DEL DOCUMENTO DE APARECIDA I

Agenor Brighenti *28.08.07 - AMÉRICA LATINA
Adital -

En el momento de la elaboración de estas reflexiones no contamos aún con la publicación oficial del Documento de Aparecida, el cual, una vez terminada la V Conferencia, fue enviado a Roma para la aprobación del Papa. Disponemos apenas del texto producido por la Asamblea, que aunque ciertamente no sufrirá alteraciones, no obstante no nos autoriza para hacer análisis de su contenido. Lo que nos proponemos aquí, entonces, es contribuir a la preparación de los lectores para una buena interpretación y "recepción" (1) del Documento.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=29230

viernes, 18 de enero de 2008

QUE HACER CON EL ENOJO

Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?
Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes.
Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.
Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo...
Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.
Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden.
Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.

Autor desconocido