sábado, 19 de abril de 2008

LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA: UNA VISIÓN GENERAL.

D. Juan Antonio García Cruz
Introducción

Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p 45), la organiza-ción de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal. Leer Más. ...
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htm

CARTA A LOS MAESTROS POR JUAN DUMONT

NOS UNIMOS, NOS SOLIDARIZAMOS CON EL MOVIMIENTO DE EQUIPOS DOCENTES DEL PERU.
Foro-Red Paulo Freire-Perú
Lima, 6 de abril del 2008.
CARTA A LOS MAESTROS, POR JUAN DUMONT
De Equipos Docentes.

"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles,
a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones…
Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían…
Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo
y con un mismo espíritu compartían el pan en sus casas,
comiendo con alegría y sencillez. "
(Hechos 2, 42. 44.46

Leer Más. ...
http://peruevaluaciondocente.blogspot.com/2008/04/carta-los-maestros-por-juan-dumont.html

jueves, 17 de abril de 2008

PATAS ARRIBA: LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS.- Eduardo Galeano

LOS MODELOS DEL ÉXITO
(Para Kaos en la Red) [15.04.2008 09:38] - 138 lecturas - 2 comentarios

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/los-modelos-del-exito

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2008

por: OMS/OPS/Redacción
Fuente: esmas.com
Este año el Día Mundial de la Salud se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático, lo que es una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. Leer Más. ...
http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/719351.html

miércoles, 16 de abril de 2008

VALLEJO PARA CAMBIAR EL MUNDO.-DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

1. En Capulí, Vallejo y su Tierra solemos decir que César Vallejo nació mañana, porque es un poeta del futuro. Celebramos a un César Vallejo del porvenir y, en ese porvenir lleno de promesas para nuestro pueblo, creemos. Por eso, la fecha de su nacimiento no ha pasado, no fue ayer, sino que será mañana.
2. Ese porvenir es un compromiso de vida, tenaz, laborioso y paciente; a fin de hacerlo cada vez más próximo, tangible y evidente. Es un compromiso de responsabilidad, consagración y confianza plena en la construcción de una nueva sociedad, no sustentada ni en la usura, ni en el lucro, ni en la prebenda. Y en ese proyecto César Vallejo es un paradigma y un poeta inagotable.
3. Al conmemorar el 15 de abril, fecha en que él desapareciera físicamente, rescatamos a un Vallejo que no ha muerto, sino que está presente. Y en cada realidad difícil y sufriente es más vivo que nunca, para fortalecerla. Está presente en toda realidad actual que él supo asumir, defender y cotejar con los sueños y legítimas utopías.
4. Pero no solamente César Vallejo es un presente, sino que es un presente vivo. Porque una plaza o una casa sin vida pueden ser presente pero a la vez inertes. Un hombre aparentemente vivo por ser rutinario y complaciente en realidad está muerto. César Vallejo está vivo, entusiasta, apasionado e imprescindible.
5. Y, ¿en dónde está vivo? En el corazón, el alma y el ser entrañable de cada persona y de cada ser humano en particular. Por eso, en Capulí, Vallejo y su Tierra no se trata solo de saber de un Vallejo biográfico, que fue; sino que se trata de ti, de tu Vallejo; de que tú encuentres tu propio Vallejo, en ti y no afuera. Porque si vale que nos ocupemos de él es porque está en cada uno de los hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños que auscultan y velan.
6. Tampoco se trata de que haya una versión única y exacta de César Vallejo. Y pretender que esa sea la correcta, irrefutable y canóniga. Todas son válidas, así sean distintas y hasta contrapuestas. Lo importante es que sea lo mejor que tenemos cada uno. El nuestro entonces es un Vallejo plural.
7. Vallejo vibra más y mejor cuando estamos juntos. Es síntesis plena, total y suprema de lo que somos juntos. Es un Vallejo que conjuga bien con el nosotros, es un Vallejo colectivo, que congrega, junta e integra. Es lo más representativo de nosotros. Es en realidad la esencia del nosotros.
8. Vallejo es praxis y acción. Es una consigna para actuar y cambiar el mundo. Es acción heroica. Es actuar arriesgando inclusive la vida. Es lucha fragorosa contra el mal. Ese es el César Vallejo que nos interesa, no en pasado ni en ajeno, ni inerte ni lejano, sino nosotros en acción heroica.
9. César Vallejo es esperanza que se eleva del sufrimiento. Descúbrete como alguien que incluso ha sufrido mucho y está dispuesto ahora para la esperanza y hasta para el júbilo. Tus padres han sufrido y tu pueblo está sufriendo. Y entonces ya es hora de conseguir y obtener triunfos y victorias.
10. César Vallejo es ser universal. Nos abre el camino para ser universales y a los hombres del mundo a reconocerse en los valores andinos. Y a forjar aquí y ahora la utopía de la fraternidad que solo la cultura de nuestros ancestros la plasmaron y dejaron como preciada herencia de una utopía posible sobre la faz de la tierra.

Epílogo:
La clave para encontrar a ese Vallejo es simple:
a. Descúbrete futuro.
b. Descúbrete andino.
c. Descúbrete solidario.
d. Descúbrete universal.

Texto que puede ser reproducido citando la fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Publicado por Emilio Sánchez Lihón Mayorga en 15:40 0 comentarios

EL ESLABÓN PERDIDO.- FREI BETTO *

Adital -14.04.08 - BRASIL
Hace ya tiempo que la ciencia investiga el eslabón perdido entre el macaco y el hombre. Pero se da consenso en que Darwin tenía razón. Incluso el papa Juan Pablo II, que no daba el brazo a torcer, admitió la pertinencia del darwinismo. Lo que obligó a los obispos de Argentina, adeptos fundamentalistas del creacionismo, a suspender en las escuelas católicas la enseñanza de que entre Dios y nosotros no hubo más intermediario que Adán y Eva. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32563

DIOSAS Y REINAS.-EDUARDO GALEANO

Radar/Página12 de Argentina - 13 de abril de 2008
En su próximo libro, Espejos. Una historia casi universal, que estará en la calle a mediados de abril, Eduardo Galeano elabora un inventario general de los hitos y mitos de la historia de los hombres, un repaso caprichoso desde los orígenes hasta hoy, sólo regido por la mirada lírica y lúcida del autor. Como anticipo, Radar ofrece el capítulo dedicado a las mujeres de la antigüedad y la mitología, una suerte de fundación del machismo. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/galeano/galeano191.html