domingo, 28 de septiembre de 2008

“CADA DÍA HAY MÁS ADOLESCENTES QUE SE EMBARAZAN”


INTERNACIONAL 22.09.2008
Las mujeres y las niñas siguen siendo discriminadas y sufriendo abusos y violaciones. Una ONG alemana proclamó el “Día Internacional de las Niñas” para llamar la atención sobre sus problemas, como el embarazo precoz. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3663667,00.html

DE MEDELLÍN A HOY

JOSÉ COMBLIN *
Adital -25.09.08 - AMÉRICA LATINA

¡Medellín! ¡tan cerca para algunos, tan lejos para la gran mayoría!. Pues, en 40 años América latina ha cambiado y la Iglesia también ha cambiado, tal vez más que la misma sociedad .Muchos ni se acuerdan de Medellín. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35206

DESCUBRIR LA MENTE DE DIOS

FREI BETTO *
Adital -25.09.08 - BRASIL

El Gran Colisionador, el acelerador de partículas inaugurado el 10 de septiembre, con 27 kms de circunferencia, construido bajo las fronteras de Suiza y de Francia, es para la física lo que el telescopio es para la astrofísica. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35216

EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA JUSTICIA UNA MIRADA SOBRE LA REALIDAD DEL AGUA

CARTA DE MONTEVIDEO
JUSTICIA Y PAZ *
Adital -26.09.08 - AMÉRICA LATINA

Nosotros integrantes del Equipo de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur (Argentina 24, Brasil 7, Chile 5, Paraguay 4 y Uruguay 26) formada por laicas y laicos, religiosas y frailes, además de la Co-Coordinadora Internacional de J y P, Toni Harris, Coordinadores de J y P de América Latina y el Caribe, reunidos en Montevideo desde el 18 al 21 de septiembre del 2008, les enviamos este mensaje como hermanas y hermanos para impulsar nuestro compromiso por la Justicia y la Paz. Leer Más. …

ENCUENTRO CON LA SABIDURÍA MAPUCHE

LEONARDO BOFF *
Adital -23.09.08 - AMÉRICA LATINA

Dos miradas contradictorias con respecto a la Tierra se enfrentan hoy día. Una la ve como un gran objeto, desprovisto de espíritu, a disposición del ser humano, que puede disponer de sus recursos a su buen entender. Esta mirada permitió el proyecto científico-técnico de conquista y dominación de la Tierra, que está en la base del actual calentamiento planetario. La otra, la considera como un superorganismo vivo, la Gaia de los modernos, o la Pachamama de los pueblos originarios andinos. Gaia se autorregula y articula todos sus componentes de forma que es la permanente productora y reproductora de todo tipo de vida. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35153

FERNANDO LUGO Y LA NUEVA IGLESIA

OSCAR J SERRAT
El obispo Fernando Lugo, presidente del Paraguay, es un caso sin precedentes en la historia del catolicismo romano, asegura el teólogo argentino Rubén Dri, catedrático universitario especializado en sociología de las religiones y uno de los fundadores del “Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo”, de activa participación en las luchas sociales y políticas de los años sesenta y setenta en este país. Leer Más. …
http://alainet.org/active/26585http://alainet.org/active/26585

NADA QUE TEMER DE LA LAICIDAD’

JOSÉ IGNACIO CALLEJA *
Adital -24.09.08 - ESPAÑA

La "laicidad positiva" es el término de moda después de la visita de Benedicto XVI a Francia. No veo en el concepto nada que no hubiese dicho antes el Papa. La novedad está, sin duda, en la recepción del término por el Presidente Sarkozy en la Presidencia de la Francia republicana y laica. Pero esta recepción, ¿va más allá de la diplomacia y de la conciencia personal de Sarkozy? Esta pregunta la van a responder los franceses. Si se abriera un debate, ahí veríamos cuál es la recepción popular de los matices que sectores de la política y el pensamiento, generalmente en la llamada "derecha o conservadores", están queriendo introducir en la experiencia francesa. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35183

PRESENTE INTERMINABLE

FREI BETTO *
Adital -25.09.08 - BRASIL

En el siglo 20 el arte cinematográfico introdujo un nuevo concepto de tiempo. Ya no el concepto lineal, histórico, que recorre la Biblia, así como las obras de Aleijandinho, de Sagarana, de Guimarães Rosa. En un filme predomina la simultaneidad. Se suprimen las barreras entre tiempo y espacio. El tiempo adquiere carácter espacial, y el espacio carácter temporal. En el cine la mirada de la cámara y del espectador pasa, con toda libertad, del presente al pasado, y de éste al futuro. No hay continuidad ininterrumpida.Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35214

SOCORRO GOMES SOMOS LUCHADORES POR UN FUTURO RADIANTE PARA LA HUMANIDAD

martes, 23 de septiembre de 2008
Pronunciamiento de Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, en la apertura de la primera Reunión del Secretariado del CMP em Palmela, región de Setúbal, Portugal, 9 a 10 de septiembre de 2008. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1885&Itemid=9

VALOR DE APRENDER

POR MARÍA JOSÉ ATIÉNZAR
CCS *Adital -26.09.08 - MUNDO
Periodista/ ccs@solidarios.org.es
"Aprender a ser uno mismo es más importante que saberse todos los libros del mundo. Esa es la verdadera cultura, el cuidado de uno mismo. Aprender es tener curiosidad, preguntarse si las cosas y nosotros mismos podríamos ser mejores. Atreverse a saber es seguir vivo y joven". Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35224