sábado, 1 de marzo de 2008

LUTGARDA TRIGO DE AMOR

Lutgarda Mas i Mateu es la restauradora de la rama de las religiosas Mercedarias Misioneras es una mujer que la sabido traducir la gracia y la exigencia del evangelio de Jesús en el contexto social del siglo XIX, es una mujer que vive de cerca los problemas de la ciudad y quiere formar un Instituto Religioso que responda a las necesidades de su tiempo.

Lutgarda mujer de Oración, Contemplativa, Cristiana, Audaz y Carismática se pone al servicio de los pobres y más necesitados de su tiempo. A través de la Espiritualidad Mercedaria, nos lleva a la urgencia de liberar de cualquier forma de opresión que pueda aparecer en la sociedad, injusticia, ignorancia, falta de fe, hambre, discriminación, explotación, etc.

Nuestra familia, la rama a la cual pertenecen las religiosas que dirigen esta Institución Educativa; busca seguir las huellas de Lutgarda practicando los valores y principios Mercedarios como son: el servicio, la solidaridad, la sencillez, la libertad, la misericordia, cimentada en una Fe providente con un gran amor a María de la Merced.

Hoy las Religiosas Mercedarias Misioneras están llamadas a trabajar para el anuncio del Reino y la Redención del prójimo mediante la educación, obras sociales y las misiones.

viernes, 29 de febrero de 2008

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED-ZARAGOZA ESPAÑA

PARA INFORMARSE-BIBLIOTECAS-LITERATURA-DICCIONARIOS-BIBLIOTECAS E INSTITUCIONES
http://www.mercedarias.com/zaragoza/enlaces.htm


SER MUJER ES UNA MISIÓN

Tres participantes del Movimiento de Schoenstatt en el congreso organizado por la Santa Sede
ROMA, viernes, 8 febrero 2008 (ZENIT.org).- Tres participantes en el congreso «Mujer y varón, la totalidad del humanum» organizado por la Santa Sede, miembros del Movimiento de Schoenstatt, están convencidas de que ser mujer es una auténtica misión.
Lo explican a Zenit Perla Piovera, de Argentina; Alicia Kostka, de Polonia; y Marianne Mertke, de Alemania; presentando sus contribuciones a este encuentro mundial desde la espiritualidad de Schoenstatt, movimiento apostólico de matriz mariana. Leer Más. ...
http://www.zenit.org/article-26266?l=spanish

DE LA TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA ESPERANZA

Juan José Tamayo *
Adital -27.02.08 - MUNDO

Con el fallecimiento de Hugo Assmann (Brasil 1933-2008) la teología latinoamericana de la liberación pierde a uno de sus más significativos exponentes. Su contribución fue decisiva en el nacimiento y desarrollo del nuevo paradigma teológico, junto con Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Segundo Galilea Joseph Comblin, Míguez Bonino, Ruben Alves, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría Jon Sobrino, Elsa Támez, Pablo Richard, etc. Obtuvo el doctorado en la Universidad Gregoriana en 1961 con una tesis sobre La dimensión social del pecado, en la que adelantaba las grandes líneas por donde iba a discurrir su discurso liberador. Realizó estudios de postgraduado en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación en la Universidad de Frankfurt. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31839

miércoles, 27 de febrero de 2008

BUENA LITERATURA PARA LOS NIÑOS

Gaby Arce Muñoz, escritora para niños.
Licenciada en Ciencias Histórico Sociales, profesora de educación secundaria y promotora cultural, Gaby Arce Muñoz ha publicado cuatro libros de poemas para niños.
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=11406
DATO
Inti Auki, expresión quechua y aymara que significa Padre Sol, es su último libro que reúne además a otros que fueron escritos durante los últimos años.

-¿Qué es la poesía?-Hablo de la poesía con mucho respeto. Se trata de la expresión mayor de la palabra y la sensibilidad humana. Cada poeta expresa un mundo distinto y de la forma más extraordinaria.

-¿Cuáles son los poetas que has leído?-Los clásicos, Becquer, Eluard, Neruda, Carlos Oquendo y poetas peruanos. Pero César Vallejo es el maestro que más me ha enseñado a trabajar los poemas. Es el poeta que expresa la condición humana y cuanto más pase el tiempo, crecerá su presencia.
-¿Cuándo escribes?-En principio hay momentos en que debo escribir de todos modos y, también momentos en que quiero escribir y no puedo. La poesía es ante todo metáfora, ritmo, una visión del mundo. Es lenguaje más allá de la sensibilidad de cada poeta. Tengo en cuenta esas condiciones básicas. La poesía es un trabajo muy difícil.

-¿Por qué escribe poesía para niños?-Escribo desde una formación y práctica pedagógica, lo hago como maestra, educadora y madre. Los niños tienen su propio universo, por eso hay que saber distinguir los aportes de la pedagogía y la sicología para escribir poemas para niños.

-¿Todos pueden escribir poesía infantil?-En principio todos, pero pocos son los que conocen a los niños. Un ingeniero puede hacerlo; sin embargo, sólo quedan quienes tienen talento y sus poemas trascienden en el tiempo.­

martes, 26 de febrero de 2008

26 DE FEBRERO HOY DÍA CÉSAR VALLEJO SALIÓ DE LA CÁRCEL

Danilo Sánchez Lihón
“Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.”
César Vallejo
1. Ese día salía libre también un libro de poemas
Un día como hoy, el 26 de febrero del año 1921, hace exactamente 86 años, los amigos de César Vallejo esperaban en la puerta de la penitenciaría de Trujillo, que él saliera en libertad después de permanecer preso desde el 5 de noviembre del año anterior en que fuera capturado. Leer Más. …
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2007/04/26-de-febrero-hoy-da-csar-vallejo-sali.html

NUESTRO PLAN LECTOR

El Grupo Editorial Norma ofrece una cuidadosa selección de libros de altísima calidad que responde a la diversidad de intereses de los distintos grupos de edad de los niños y niñas, de acuerdo con su desarrollo cognitivo. Los libros de esta selección:
1. Ayudan a desarrollar el placer por la lectura y la imaginación.
2. Potencian la comprensión lectora en todos los niveles.
3. Proporcionan una gran variedad de textos para elegir la opción más adecuada. Leer Más. ....
http://www.norma.com.pe/PlanLector/colecciones.html

Nuestro Plan Lector está formado por las siguientes colecciones:
- Colecciones para preescolar: libros para niños que no leen
- Colecciones para primaria: libros para los que ya leen-
- Colecciones para secundaria: libros para los que siguen leyendo
- Herramientas para complementar el Plan Lector del Grupo Editorial Norma