sábado, 31 de mayo de 2008

ENTREVISTA A GALEANO.-"¿CÓMO SE EXPLICA QUE IMPORTE MÁS ALIMENTAR A LOS AUTOS QUE A LA GENTE?"

Roberto Montoya/ El Mundo/ 30-05-2008
Tras cuatro años sin acudir a la cita con sus lectores, el comprometido intelectual uruguayo consigue en las 350 páginas del nuevo libro que presentó ayer en Madrid, 'Espejos', presentar una historia casi universal a través de 600 relatos. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68100
-EDUARDO GALEANO PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO, "ESPEJOS, UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL"
InSurGente. Leer Más. ...

viernes, 30 de mayo de 2008

30 DE MAYO: NACE EL MAESTRO ENCINAS.‏

AQUEL MAESTRO EGREGIO
Danilo Sánchez Lihón
miércoles 28 de mayo de 2008
1. El amor bondadoso

Una antigua leyenda cuenta que cuando el sabio y virtuoso Rey Salomón murió los demonios hicieron lo indecible por llevarlo al Infierno y verse así favorecidos por su sagacidad y reciedumbre. Leer Más. …

ttp://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/05/30-de-mayo-nace-el-maestro-encinas.html

jueves, 29 de mayo de 2008

RECUERDOS Y REFLEXIONES SOBRE ALEJANDRO ROMUALDO VALLE.

ESCRIBIR PARA QUE LA VERDAD SEA DICHA
El poeta más atacado, más defendido y más silenciado en la segunda mitad del siglo XX: eso es Alejandro Valle. Es ahora también el más solitario. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16945
- CÉSAR HILDEBRANDT.- ROMUALDO POR SEGUNDA VEZ
El 31 de diciembre del 2007 publiqué esta columna dedicada a Alejandro Romualdo, hoy en el centro de una noticia que pretende ser policial (como casi todo lo que sucede en el Perú). La situación de Romualdo en los últimos años no había producido demasiadas tristezas en el mundo caníbal de la llamada “cultura peruana”, donde prima más que nunca el compadrazgo, el olvido y la mermelada editorial. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16984
- CÉSAR LÉVANO.- EN LA CRUZ DE LA HISTORIA
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
La estremecedora soledad en que ha muerto Alejandro Romualdo Valle me suscita meditaciones sobre la relación entre la sociedad peruana y la cultura, y, sobre todo, entre el Estado y la cultura. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- ALEJANDRO ROMUALDO HASTA SIEMPRE MAESTRO
Qué decir? Han pasado varias horas que me informaron de lo sucedido. La muerte sorprendió a Xano. Y aún no me cabe la sorpresa. El poeta admirado desde la adolescencia, el amigo a ratos retraído, a ratos difícil, a ratos jubiloso como un niño dispuesto a la sorpresa. Leer Más. …
http://hablasonialuz.wordpress.com/2008/05/28/alejandro-romualdo-hasta-siempre-maestro/
ALEJANDRO ROMUALDO.- IN MEMÓRIAM
EL POETA MURIÓ A LOS 82 AÑOS
Por Enrique Planas
SUS ÚLTIMOS AÑOS ESTUVIERON MARCADOS POR LA SOLEDAD Y EL ENCIERRO EN SU CASA DE SAN ISIDRO LA MUERTE DEL POETA TRUJILLANO SE HABRÍA PRODUCIDO POR UNA AFECCIÓN CARDÍACA. Leer Más. ...
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-29/alejandro-romualdo-in-memoriam.html
- SE NOS FUÉ ALEJANDRO ROMUALDO: GRAN POETA PERUANO
La noticia de su desaparición física causó conmoción entre los peruanos… Alejandro Romualdo Valle Palomino nació en Trujillo, tierra bendita de grandes hombres y grandes poetas. Perteneció a la llamada generación del 50. Ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Leer Más. …
http://www.globum.pe/content/view/252/41/

LA VICTORIA SOBRE EL ÁNGEL

FREI BETTO *
Adital -27.05.08 - BRASIL
Sé lo que experimentó Jacob al luchar con el ángel. Yo lo enfrenté cuando les faltó el piso a mis pies y en el horizonte se les apagó el sol a mis ojos. Me invadió la oscuridad: primero engulló las piernas; luego los brazos, después todo mi ser. Finalmente, cual dragón insaciable, me tragó la identidad. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33202
La victoria sobre el ángel (Frei Betto)

miércoles, 28 de mayo de 2008

ALEJANDRO ROMUALDO HA MUERTO

GLORIA ETERNA ALEJANDRO ROMUALDO

MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE GARIN

EL AUTOR HIZO ENTREGA DE EJEMPLARES A PERSONALIDADES Y ORGANISMOS, DIFUNDIÓ UN CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES Y AGRADECIÓ LAS INVITACIONES RECIBIDAS.
El “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS” del escritor y abogado de derechos humanos Javier Garin, recientemente publicado, se presentará en las próximas semanas en diferentes puntos del país. Leer Más. …
http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=articulo&url=&idArt=2897

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA

F BETTO
Ciudadanía rima con democracia. Si no se sabe el nombre del político al que se votó en las últimas elecciones, y mucho menos lo que estuvo haciendo (o deshaciendo), ¿cómo participar en las decisiones nacionales? De ese modo nuestra democracia permanece meramente representativa. Se le da un buen empleo a un político. Sin darse cuenta de que son reflejos directos de la política el precio del pan, la mensualidad de la escuela, la calidad de vida. Leer Más. …
Educar para la ciudadanía

martes, 27 de mayo de 2008

RESUMEN DE LA OBRA “CÓMO EDUCAR LA VOLUNTAD”

DE FERNANDO COROMINAS
Novena Edición Revisada y Aumentada
PARTE PRIMERA A
LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Capítulo I:
LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
.
El bien es lo propio de la voluntad o dicho en otras palabras: la tendencia natural de la Voluntad es hacer el bien.

En el campo de la educación familiar han empezado a producirse cambios. Hasta ahora los objetivos principales de algunos padres preocupados por la educación de su hijo ha sido: Que saque buenas notas y domine ciertas materias. Cuando sea mayor que termine una carrera y obtenga algunos grados académicos.

El saber, es el objetivo y el saber tiene su sede en la inteligencia.

Los nuevos tiempos nos traen objetivos más amplios. Para saber hay que querer saber.

El objetivo estará centrado en el QUERER.

Que nuestros hijos: quieran estudiar, ser constantes, ordenados, obedientes y responsables. Si esto se consigue no habrá problema con el saber.

La persona quiere por medio de la voluntad. El querer tiene su sede en la voluntad. Con voluntad sana y fuerte se logran los mayores objetivos. Por tanto, lo importante es que nuestros hijos sean personas libres y responsables. Si lo son, lograrán los reconocimientos necesarios que confirman los estudios realizados.

La inteligencia se desarrolla en la familia y en la escuela, con más intensidad en los ocho primeros años de vida. La voluntad se forma básicamente en la familia y los valores se adquieren en la convivencia familiar. Los padres pasan a ser los protagonistas de la formación de sus hijos.

Las nuevas pedagogías aportan medios que hacen más sencillo educar.

Las seis áreas de la educación de la voluntad

Las nuevas pedagogías desarrollan la educación de la voluntad en 6 áreas

1. La educación temprana. Se basa en el conocimiento de los períodos sensitivos, como cimiento de crecimiento de la persona y de su educación.
2. La educación eficaz. Enseña a crear Sinergia Positiva en el interior de la persona, basada en la actitud positiva y en el logro de buenos resultados.
3. La educación preventiva. Enseña a prevenir con buenos hábitos antes que curar cuando se han adquirido malos. Es más sencillo crear una virtud cuando no existe el vicio.
4. La educación con el ejemplo. Es necesaria en una buena educación. Enseña a los hijos a se ser buenos mediante el cultivo de virtudes con el mejor ejemplo de los padres. Visto en su esfuerzo por ser mejores y en la lucha de toda la familia por mejorar bajo los mismos objetivos, como realización de la teoría “Z”.
5. La educación motivada. Enseña a educar por medio de los estímulos sobre todo espirituales. Los premios y castigos tienen que corresponderse con lo que queremos premiar o castigar. El mejor premio a una buena acción es la acción en sí misma y su reconocimiento.
6. La educación personalizada. Tenemos que conocer bien a nuestros hijos y luego aprender a educar a cada uno según convenga a su forma de ser.

Los planes de acción
Los planes de acción son las herramientas utilizadas para ayudar a nuestros hijos a adquirir hábitos y virtudes. Se pueden clasificar en tres apartados:
1º Planes de Acción “consecuencia” de un pasado.- Surgen en un momento, como consecuencia de una mala acción, comportamiento o actitud. Se actúa sobre un hecho pasado a corregir.
2º Planes de acción vividos en el presente. Orientados a mejorar las relaciones, facilitar una buena convivencia y estimular las virtudes familiares.
3º Planes de acción dirigidos al futuro. Definidos por objetivos a mediano y largo plazo para conseguir un hábito o virtud.

Capitulo 2
LA EDUCACIÓN TEMPRANA

Tratándose de la voluntad, ¿qué es la educación temprana?.
“Es estimular especialmente un valor o una virtud en su período sensitivo”.
“Es conseguir una mejora personal en un momento idóneo.

¿Qué es un período sensitivo?
Es el momento en que el desarrollo evolutivo de las capacidades de la persona facilitan y potencian determinados aprendizajes para los cuales, biológica o Psicológicamente, se está en mejores condiciones.

El cerebro y la educación.

La persona no puede aceptar, ni desarrollarse sobre estímulos no recibidos. De aquí se deduce la importancia de la educación temprana. Desde la gestación hasta los 8 años, aproximadamente, el enriquecimiento del cerebro es una consecuencia de las conexiones que se efectúan entre las neuronas.

El cerebro también puede enriquecerse perfeccionando sus conexiones neuronales. Este proceso caracteriza los períodos sensitivos en la segunda parte del desarrollo de la persona desde los 9 años hasta la madurez.

Educación temprana es educar conociendo el mejor momento, el más oportuno cuando un hábito es más fácil de aceptar y asumir.

No es condición suficiente recibir los estímulos. La persona -ser libre y responsable- debe querer aprenderlo. Por medio de las motivaciones se puede hacer más fácil el deseo de aprender.

La voluntad tiende a querer la belleza, la voluntad y el bien.

Las neuronas estimuladas después del nacimiento del ser están en mejores condiciones de responder frente a las que no lo son. La estimulación puede realizarse en dos formas diferentes:

Primero, aumentando las conexiones entre las neuronas. Segundo, fortaleciendo y enriqueciendo las conexiones ya establecidas. (Entre los 9 y 18 años)

-La influencia de los padres
Lo que los hijos puedan ser está en gran medida en manos de los padres. Pero siempre dependerá que ellos quieran serlo. La influencia de los padres en la forma de motivar, hará más fácil la decisión de sus hijos.

Los primeros estímulos los dan los padres. Quienes deben tener en cuenta que cada una de las especialidades demanda tiempo de aprendizaje y concentración. Ambas limitadas más allá de lo cual la persona se niega a seguir aprendiendo.

No se puede abarcar todo. La mayor parte de los periodos sensitivos suceden antes de los 10 años. Con más intensidad antes de los 6 años.

Los padres tienen libre responsabilidad de responder por los hijos. La aceptación por estos depende en gran parte de la motivación.

-La estimulación física
A toda persona le gusta hacer lo que hace bien, tendremos que facilitarle los medios.
Dependerá también de sus características naturales genéticas.

-La estimulación intelectual.
El desarrollo intelectual es el resultado de tener estímulos y motivación correcta. En cierta forma es independiente de la genética de las neuronas.

Trataremos algunos períodos sensitivos, referidos a la voluntad, que representan el momento más temprano para ayudar a potenciar un hábito, un valor o una virtud:
El orden de 1 a 3 años, la obediencia de 3 a 6 años, la generosidad de 6 a 9 años, la laboriosidad de 8 a 12 años, la solidaridad de 12 a 15 años, la lealtad de 14 a 18 años.

La voluntad se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos o virtudes.

Cuando hablamos del desarrollo del cuerpo o de la inteligencia nos referimos a la Estimulación Temprana, reservado a la voluntad el término de Educación temprana.

Las aptitudes y la forma de ser de las personas, en su mayor parte no son hereditarias. Se adquieren en la convivencia, gracias a los estímulos recibidos, principalmente durante los períodos sensitivos.

La educación de la voluntad.

Al ser propio de la voluntad la capacidad de decidir, si una persona quiere es más fácil modificar los resultados. Igual podemos adquirir habilidades y hábitos.

El período sensitivo del orden lo viven los hijos en sus primeros tres años. Si sabemos motivarles.

Cuando tenga uso de razón le motivaremos a querer ser ordenado, estamos en el camino de que adquiera la virtud del orden. A partir de entonces le gustará más ser ordenado.

De forma similar, aunque diferente en el tiempo y en la forma, podemos ayudarle a ser: estudioso, obediente y responsable…

De la misma forma un niño puede aprender a ser en el colegio: ordenado, generoso, obediente… Y al mismo tiempo puede ser desordenado, egoísta y desobediente en su casa y con su familia.

Puesto que en el periodo sensitivo correspondiente, recibió estímulos diferentes en el colegio y en su casa, y aprendió a comportarse de modo distinto en ambientes diferentes.

Elegir una de las dos y adoptarla como su forma normal de ser depende de su motivación interna y de su formación moral, elegir una de las dos.

Cambiar a uno u otro comportamiento será más fácil por haberlo vivido en sus primeros años, y eso es válido para mejorar o empeorar su forma de actuar.

lunes, 26 de mayo de 2008

DÍA DEL IDIOMA NATIVO.- 27 DE MAYO

SALUDO A LA LENGUA QUECHUA
Danilo Sánchez Lihón
domingo 25 de mayo de 2008
PLAN LECTOR PLIEGOS DE LECTURA
1. Afianzando identidad
A la llegada de los europeos a nuestra América dos culturas sobresalientes dominaban el continente recién descubierto: el Imperio Inca y el Imperio Azteca.
Leer Más. ... 27 de mayo. Saludo a la lengua quechua.‏

domingo, 25 de mayo de 2008

MÁS HISTORIAS DE HOMBRES DE CIENCIA

Wittgenstein y el Tren
Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Ud. no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme. Leer Más. …
http://www.geocities.com/capecanaveral/lab/1719/index.html

ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 1879 21 DE MAYO 2008.

AMNESIA DE CUERDAS SEPARADAS?
Señal de Alerta / por Herbert Mujica Rojas/ 22-5-2008/ Thursday, May 22, 2008
Ayer 21, aniversario del Combate Naval de Iquique, no hubo, ni por asomo, expresión oficial celebratoria sobre la efemérides, una de las pocas victorias en la guerra de agresión declarada por Chile en 1879 al Perú. Leer Más. ...
http://hcmujica.blogspot.com/2008/05/amnesia-de-cuerdas-separadas.html
- COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto sureño. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga, y el transporte Lamar. Leer Más. …