sábado, 9 de febrero de 2008

PORQUE DE LOS EXCLUIDOS AS ES EL REINO DE LOS CIELOS

Rev. Héctor Fernández *
07.02.08 - EL SALVADOR
Adital -
Reflexión sobre Mateo 5. 1 -12: Fortalecer la identidad de discípulos/as de Jesús y la esperanza en Dios
Para orientar la reflexión
Mateo construyo su evangelio en un momento en el cual había grandes persecuciones, muy parecidas a las que se experimentaron en el tiempo de Domiciano, también esta conciente de la persecución por parte de las autoridades religiosas y militares judías, escribe a una comunidad que esta recién organizándose, lo mas probable es que todas las personas de esa comunidad, eran económicamente pobres, se comenzaban a identificar como seguidores/as de Jesús y estaban pasando aun por la traumática ruptura con el judaísmo, vivían marginación social, económica y religiosa. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31561

viernes, 8 de febrero de 2008

LAS MARAVILLAS DEL PERU

SELECCIONA SIETE

CÓDIGO DE ÉTICA PARA VISITAS A SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON ARTE RUPESTRE

PREPARADO POR LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE RUPESTRE
APAR
Premisas

El Arte Rupestre es un objeto arqueológico y por lo tanto un monumento nacional. Esto quiere decir que el arte rupestre se encuentra protegido y amparado por las leyes peruanas del patrimonio cultural y arqueológico.

El Arte Rupestre es una herencia cultural del pasado. Hay 4 tipos de arte rupestre en el Perú: Pinturas Rupestres, Petroglifos, y Arte rupestre movible, y Geoglifos.

El arte rupestre incluye las siguientes características: la figuración (grabada, pintada o delineada), el soporte (la piedra, la roca, el farallón el suelo), y el entorno paisajístico. En conjunto estas características configuran el sitio arqueológico de arte rupestre.

Todos los peruanos tienen derecho y el deber de apreciar, proteger y estudiar el arte rupestre nacional teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Comportamiento ético

1. Comunicar siempre el ingreso a los sitios que estén bajo supervisión, sea esta del de estado: Instituto Nacional de Cultura por ejemplo; o particular: comunidad campesina, asociación comunitaria, etc. Si existen reglamentos internos de visitas, seguir este reglamento y cumplir con los requerimientos estipulados en el mismo.

2. Entender concientemente el encontrarse en un lugar que es un repositorio de arte antiguo, un lugar con reliquias expuestas. Por tanto se requiere un comportamiento acorde a esta situación.

3. Observar el arte rupestre siempre desde una distancia prudencial.

4. No debe intervenirse físicamente el arte rupestre en ninguna forma. No debe tocarse, pintarse, rasparse, tizarse, mojarse, escalarse, etc.).

5. No se debe alterar de ninguna forma el entorno, en el cual el arte rupestre esta inscrito. No se debe remover el suelo, hacer fogatas, campamentos, construcciones, etc., en zonas cercanas a los sitios con arte rupestre.

6. No se debe levantar colectar o coleccionar cualquier material cultural asociado a los sitios de arte rupestre, sean estos cerámica, lítico, hueso, o cualquier otro material similar. Esta recomendación incluye también muestras botánicas (plantas y/o árboles), y muestras minerales.

7. No se debe dejar en el área nada extraño al entorno y el sitio de arte rupestre, esto incluye ofrendas, pagos, monedas, basura, etc.

8. Se debe recordar que todo daño al arte rupestre, siendo este patrimonio nacional, constituye un delito contra el patrimonio cultural que es sujeto a penalidades."

INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

INLEC DEL PERÚ
CAMPAÑA LEER PARA CREAR UN MUNDO MEJOR
LECTURA TOTAL Y LIBRE
PLAN LECTOR BITÁCORA PARA EL MAESTRO
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Danilo Sánchez Lihón

«No hay tos hablada que no llegue a bruma.
No hay Dios ni hijo de Dios
sin desarrollo»
César Vallejo

jueves, 7 de febrero de 2008

UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN ALEMÁN CALIFICADO DE "HUMILLANTE”

Sociedad 06.02.2008
Un joven de 17 años sumido en un auténtico ataque de nervios ha llevado a dos instituciones alemanas de protección del menor a protestar contra el modo en que los chicos son tratados en un programa de televisión. Leer Más. ...

lunes, 4 de febrero de 2008

SORIANO

Eduardo Galeano

En uno de sus cuentos, Soriano imaginó un partido de fútbol en algún pueblito perdido en la Patagonia. Al equipo local, nunca nadie le había metido un gol en su cancha. Semejante agravio estaba prohibido, bajo pena de horca o tremenda paliza. En el cuento, el equipo visitante evitaba la tentación durante todo el partido, pero al final el delantero centro quedaba solo frente al arquero y no tenía más remedio que pasarle la pelota entre las piernas.
Página12 de Argentina - 29 de enero de 2008

Diez años después, cuando Soriano llegó al aeropuerto de Neuquén, un desconocido lo estrujó en un abrazo y lo alzó con valija y todo:
–¡Gol, no! ¡Golazo! –gritó–. ¡Te estoy viendo! ¡A lo Pelé lo festejaste! –y cayó de rodillas, elevando los brazos al cielo.

Después, se cubrió la cabeza:
–¡Qué manera de llover piedras! ¡Qué biaba nos dieron!
Soriano, boquiabierto, escuchaba con la valija en la mano.
–¡Se te vinieron encima! ¡Eran un pueblo! –gritó el entusiasta. Y señalándolo con el pulgar, informó a los curiosos que se iban acercando:
–A éste, yo le salvé la vida.

Y les contó, con lujo de detalles, la tremenda gresca que se había armado al fin del partido: ese partido que el autor había jugado en soledad, una noche lejana, sentado ante una máquina de escribir, un cenicero lleno de puchos y un par de gatos dormilones.

(El texto de Galeano, llamado “El lector” forma parte de su libro Bocas del tiempo. Hoy se cumplen once años de la muerte de Osvaldo Soriano.)
http://www.rodelu.net/galeano/galeano185.html

MARIO BENEDETTI Y LA TOZUDA URUGUAYEZ CON EL PROF. GERARDO CIANCIO EN SU VISITA A GOTEMBURGO

Hebert Abimorad

Mi primer contacto con la obra de M. Benedetti fue en la explanada y atrio de la intendencia cuando sus libros se amontonaban frente a los puestos de las editoriales en la Feria de Libros y Grabados. La juventud inquieta de esa época hacía cola para comprar Montevideanos (1959), primera obra narrativa que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, y otros libros agotados que se reeditaban. Vaya un recuerdo para su fundadora, directora y poeta Nancy Bacelo, fallecida recientemente. Leer Más ...
http://www.rodelu.net/abimorad/abimorad23.html