lunes, 27 de octubre de 2008

LA VOZ DE LA IGLESIA SILENCIADA

ENTREVISTA CON LEONARDO BOFF
Sábado 25 de octubre de 2008, por Señales de Humo
"La mentalidad pequeña que domina el Vaticano pretende construir la Iglesia hacia dentro, no hacia afuera; pero la Iglesia no existe para sí misma, sino para el mundo, para el otro". Son palabras de Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, un pensador que se sitúa permanentemente en la frontera. Autor de más de 60 libros, su discurso ha sabido integrar como pocos espiritualidad, justicia social y protección del medio ambiente. Leer Más. …
La voz de la Iglesia silenciada
http://www.dosorillas.org/spip.php?article1660

MONS PROAÑO PERSPECTIVAS PARA LA IGLESIA LATINOAMERICANA I

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR *
Adital -27.10.08 - AMÉRICA LATINA
PERSPECTIVAS PARA LA IGLESIA LATINOAMERICANA (I Parte)
INTRODUCCIÓN
Durante una de las sesiones preparatorias de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que debía realizarse en Medellín, tuve oportunidad de conversar con uno de los teólogos latinoamericanos, perito en el Concilio y asesor de las reuniones del CELAM. Leer Más. ...

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35703

MAGALY MEDINA LA CONTRACULTURA

POR: WALTER MONTAÑEZ VARGAS/ Fecha de publicación: 23/10/08/ www.vecinodeves.blogspot.com
En estos días los portales de los periódicos vienen con grandes titulares sobre Magaly Medina, en cuanto a su detención. Este acontecimiento solo se compara con la llegada del Papa al Perú. ¿Por qué un personaje de la farándula tiene tanta cobertura mediática? ¿En esto, habrá un trasfondo ideológico?, Leer Más. …
http://vecinodeves.blogspot.com/2008/10/magaly-medina-la-contracultura-walter.html

PRESENTE INTERMINABLE

FREI BETTO *
Adital -25.09.08 - BRASIL

En el siglo 20 el arte cinematográfico introdujo un nuevo concepto de tiempo. Ya no el concepto lineal, histórico, que recorre la Biblia, así como las obras de Aleijandinho, de Sagarana, de Guimarães Rosa. En un filme predomina la simultaneidad. Se suprimen las barreras entre tiempo y espacio. El tiempo adquiere carácter espacial, y el espacio carácter temporal. En el cine la mirada de la cámara y del espectador pasa, con toda libertad, del presente al pasado, y de éste al futuro. No hay continuidad ininterrumpida.Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35214

NADA QUE TEMER DE LA LAICIDAD’

JOSÉ IGNACIO CALLEJA *
Adital -24.09.08 - ESPAÑA

La "laicidad positiva" es el término de moda después de la visita de Benedicto XVI a Francia. No veo en el concepto nada que no hubiese dicho antes el Papa. La novedad está, sin duda, en la recepción del término por el Presidente Sarkozy en la Presidencia de la Francia republicana y laica. Pero esta recepción, ¿va más allá de la diplomacia y de la conciencia personal de Sarkozy? Esta pregunta la van a responder los franceses. Si se abriera un debate, ahí veríamos cuál es la recepción popular de los matices que sectores de la política y el pensamiento, generalmente en la llamada "derecha o conservadores", están queriendo introducir en la experiencia francesa. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35183

PIDO DISCULPAS

FREI BETTO
Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27073

SOCORRO GOMES SOMOS LUCHADORES POR UN FUTURO RADIANTE PARA LA HUMANIDAD

martes, 23 de septiembre de 2008
Pronunciamiento de Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, en la apertura de la primera Reunión del Secretariado del CMP em Palmela, región de Setúbal, Portugal, 9 a 10 de septiembre de 2008. Leer Más. …

“UNA UNIVERSIDAD NO PUEDE FUNCIONAR COMO UN NEGOCIO”

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK
Canarias-semanal Para Kaos en la Red 22-10-2008 87 lecturas
Mientras los rectores de la universidades canarias defienden su privatización, el presidente de la Universidad de NY declaraba a El País: "Ninguna Universidad puede tener éxito como un negocio". Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/presidente-universidad-nueva-york-rotundo-universidad-no-puede-funcion

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: LEONARDO BOFF Y FREI BETTO

MICHAEL LÖWY *ADITAL -23.10.08 - AMÉRICA LATINA
Rebelión/Traducido por Caty R.

Los cristianos comprometidos socialmente son uno de los componentes más activos e importantes del movimiento altermundista; particularmente, pero no sólo, en América Latina y muy especialmente en Brasil, país que acogió las primeras reuniones del Foro Social Mundial (FSM). Uno de los iniciadores del Foro, Chico Whitaker, miembro de la "Comisión Justicia y Paz" de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños), pertenece a esta esfera de influencia, lo mismo que el sacerdote belga François Houtart, amigo y profesor de Camilo Torres, promotor de la revista Alternatives Sud, fundador del "Centro Tricontinental" (CETRI) y una de las figuras intelectuales más influyentes del Foro. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35648

VALOR DE APRENDER

POR MARÍA JOSÉ ATIÉNZAR/ CCS *Adital -26.09.08 - MUNDO/ Periodista/ ccs@solidarios.org.es
"Aprender a ser uno mismo es más importante que saberse todos los libros del mundo. Esa es la verdadera cultura, el cuidado de uno mismo. Aprender es tener curiosidad, preguntarse si las cosas y nosotros mismos podríamos ser mejores. Atreverse a saber es seguir vivo y joven". Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35224

ENCUENTRO CON LA SABIDURÍA MAPUCHE

LEONARDO BOFF *
Adital -23.09.08 - AMÉRICA LATINA

Dos miradas contradictorias con respecto a la Tierra se enfrentan hoy día. Una la ve como un gran objeto, desprovisto de espíritu, a disposición del ser humano, que puede disponer de sus recursos a su buen entender. Esta mirada permitió el proyecto científico-técnico de conquista y dominación de la Tierra, que está en la base del actual calentamiento planetario. La otra, la considera como un superorganismo vivo, la Gaia de los modernos, o la Pachamama de los pueblos originarios andinos. Gaia se autorregula y articula todos sus componentes de forma que es la permanente productora y reproductora de todo tipo de vida. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35153

FERNANDO LUGO Y LA NUEVA IGLESIA

OSCAR J SERRAT
El obispo Fernando Lugo, presidente del Paraguay, es un caso sin precedentes en la historia del catolicismo romano, asegura el teólogo argentino Rubén Dri, catedrático universitario especializado en sociología de las religiones y uno de los fundadores del “Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo”, de activa participación en las luchas sociales y políticas de los años sesenta y setenta en este país. Leer Más. …
http://alainet.org/active/26585http://alainet.org/active/26585

EDUCACIÓN Y POSTMODERNIDAD, ACASO DOS EUFEMISMOS

MORAL JIMÉNEZ, MARÍA DE LA VILLA/ PASTOR MARTÍN, JUAN/ UNIVERSIDAD DE OVIEDO. psico4@correo. uniovi.es
RESUMEN

La educación debería consistir en enseñar a los hombres, no en lo que tienen que pensar, sino a pensar. Sin embargo, en esta fábrica de ecos (Norman Douglas), se prima la disciplina, el autocontrol, la sumisión y aceptación como dogmas de ciertas verdades (Razón y Verdad iluministas, en consecuencia obsoletas) de las que dudan incluso quienes educan. En una sociedad postmoderna se duda de las grandes verdades, casi por sistema. Leer Más. …
http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/articulo1.html

EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA JUSTICIA UNA MIRADA SOBRE LA REALIDAD DEL AGUA

CARTA DE MONTEVIDEO
JUSTICIA Y PAZ *Adital -26.09.08 - AMÉRICA LATINA
Nosotros integrantes del Equipo de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur (Argentina 24, Brasil 7, Chile 5, Paraguay 4 y Uruguay 26) formada por laicas y laicos, religiosas y frailes, además de la Co-Coordinadora Internacional de J y P, Toni Harris, Coordinadores de J y P de América Latina y el Caribe, reunidos en Montevideo desde el 18 al 21 de septiembre del 2008, les enviamos este mensaje como hermanas y hermanos para impulsar nuestro compromiso por la Justicia y la Paz. Leer Más. …http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35234

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO CAMINO PARA LA PAZ

NO HABRÁ PAZ ENTRE LAS NACIONES, MIENTRAS NO HAYA PAZ ENTRE LAS RELIGIONES.
Benjamín Forcano/ 2008-10-22/
La religión es un hecho de capital importancia en la vida e historia de los pueblos. Hecho que, por surgir en el contexto particular y específico de cada uno de ellos, se configura en diversidad de religiones. Pero, la diversidad no oculta el hecho aún más radical, de que Dios es el único para todas ellas. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27016

DE MEDELLÍN A HOY

JOSÉ COMBLIN *
Adital -25.09.08 - AMÉRICA LATINA

¡Medellín! ¡tan cerca para algunos, tan lejos para la gran mayoría!. Pues, en 40 años América latina ha cambiado y la Iglesia también ha cambiado, tal vez más que la misma sociedad .Muchos ni se acuerdan de Medellín. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35206

DESCUBRIR LA MENTE DE DIOS

FREI BETTO *
Adital -25.09.08 - BRASIL

El Gran Colisionador, el acelerador de partículas inaugurado el 10 de septiembre, con 27 kms de circunferencia, construido bajo las fronteras de Suiza y de Francia, es para la física lo que el telescopio es para la astrofísica. Leer Más. …

CUMBRE EDUCATIVA ALEMANIA DISCUTE SOBRE SU TALÓN DE AQUILES

GROßANSICHT DES BILDES MIT DER BILDUNTERSCHRIFT:
EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO A DISCUSIÓN EN DRESDEN.
Sociedad 22.10.2008
Es el talón de Aquiles del sistema social alemán. Los estudios la critican, los organismos internacionales le ponen mala nota. La educación alemana necesita reformas, y sobre ellas debate en Dresden la clase política. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3731920,00.html

“CADA DÍA HAY MÁS ADOLESCENTES QUE SE EMBARAZAN”

INTERNACIONAL 22.09.2008
Las mujeres y las niñas siguen siendo discriminadas y sufriendo abusos y violaciones. Una ONG alemana proclamó el “Día Internacional de las Niñas” para llamar la atención sobre sus problemas, como el embarazo precoz. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3663667,00.html

A LA ESPERA DEL PADRE

LEONARDO BOFF
Fui a ver algunas veces la película Central do Brasil del cineasta brasilero Walter Salles. Trata de la conmovedora historia de un niño, huérfano de madre en Rio de Janeiro, cuyo padre vive en el nordeste, carpintero, pero se ha dado a la bebida. Una ex-profesora de primaria que escribe cartas a pedido de analfabetos le sirve de guía. El niño quiere a toda costa conocer al padre que está lejos. La profesora lo acompaña en un viaje lleno de dificultades hasta identificar la casa donde vivía el padre en el interior nordestino. Cuando llega, descubre que el padre ha ido a Rio a buscar a su hijo. Tremendo equívoco: el hijo sale de Rio y va en busca del padre al nordeste y el padre sale del nordeste y va en busca del hijo a Rio. La historia termina en un impase. Ninguno encuentra al otro, pero ambos se quedan esperando. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27063