miércoles, 30 de enero de 2008

ANÁLISIS DE MALENTENDIDOS CULTURALES EN EL AULA

Àngels Oliveras (*)
La Insignia. España, enero del 2008.


Palabras, expresiones, actividades, actitudes y gestos se interpretan de forma diferente y sólo son similares en la superficie. Los hablantes de una lengua no siempre son conscientes de esa relación cultural; por tanto, es fácil encontrarse en situaciones en las que se producen malentendidos y que vienen provocadas, por poner algunos ejemplos, por el estilo comunicativo (realización directa o indirecta de los actos de habla, grado de explicitación del discurso, turnos de habla, discurso simultáneo), por la gestión de los temas (diferencia en los temas de conversación en situaciones estándar, restricciones o matices específicos de ciertas culturas), por el lenguaje no verbal (expresiones faciales, gestos, contacto visual) o por los valores, actitudes o acciones específicas de la cultura frente al contexto, espacio y tiempo. Leer Más....

http://www.lainsignia.org/2008/enero/cul_018.htm

No hay comentarios: